Animal sin vida encontrado: Perro o Gato

(Este documento constituye una guía básica de consejos para el manejo de animales. Se enfatiza que siempre se deben seguir las indicaciones y regulaciones legales establecidas por las autoridades competentes en la materia. Esta guía no pretende suplantar de ninguna manera las directrices oficiales y no asume responsabilidad por las acciones llevadas a cabo sin consulta o autorización adecuada).

Protocolo para perro o gato sin vida.

Si encuentras un perro o gato sin vida, sigue estos pasos:

Tanto perro como gato:

  1. Si está en una zona peligrosa, ten cuidado si te vas a acercar, no sabemos qué ha podido causar que el animal esté en ese estado, ten especial cuidado en carretera evitando acercarte si está en una zona con tránsito de vehículos, señaliza siempre la zona para evitar accidentes.                  
  2. Toma una foto y reporta al animal mediante el formulario (ES UN PERRO O GATO). Si reconoces este animal fallecido como una mascota perdida, ponte en contacto con nosotros mediante el teléfono __________. 
    1. Verifica si el perro lleva un collar con información de contacto. Si tienes un lector de microchip úsalo, recuerda que si te vas a acercar al animal, uses guantes y mascarilla.    
  3. Busca en Google el teléfono de la policía local de la localidad, otra opción es llamar al 112 e informar del animal solicitando que se comunique esta información a la Policía local del lugar. Pedirán tus datos y te preguntarán por el nombre del lugar donde lo has encontrado. Recomendamos mantener el GPS encendido para que la Central del 112 pueda triangular tu posición.  ó 
  4. Policía local se encargará de contactar con el servicio de recogida de animales que tenga el ayuntamiento, poniendo en conocimiento de lo ocurrido al dueño si se le puede localizar o retirando el animal mediante el servicio de limpieza o un encargado contratado por el ayuntamiento.

¡Nunca hagas lo siguiente!

  1. No pongas en peligro tu integridad física o la de otros solo para acercarte al animal, si el animal se encuentra en un sitio peligroso como una carretera con tráfico o un barranco informa directamente a Policía Local o al 112.          
  2. El animal podría estar envenenado, si ves signo de envenenamiento (como vómitos o espuma en la boca) debes comunicar esto a Policía local o al 112.